EL PUEBLO CONSENTIDO DE TIERRA CALIENTE

Bienvenidos a Zirandaro.com

NOTICIAS

Se incrementó la violencia con el Operativo Tierra Caliente; suman 28 ejecutados en cuatro meses


A pesar de la intensa presencia policiaca en los nueve municipios de la región se reportan secuestros, asesinatos y extorsiones continuamente


A casi cuatro meses del Operativo Tierra Caliente mediante el cual la Policía Federal tomó el control total de los nueve municipios de esta región, la violencia no sólo se mantiene si no que se incrementó, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Desde el 3 de diciembre, cuando todas las policías municipales de la región fueron desarmadas para enviarlas a investigación por sus presuntos nexos con el crimen organizado, hasta ayer iban 28 ejecutados desde. Los agentes investigados después fueron liberados sin que hubiera alguna acción penal o administrativa en su contra.
El 3 de diciembre el gobierno federal ordenó desarmar a todas las policías locales de la región Tierra Caliente de Michoacán, el Estado de México y de Guerrero, para que la Policía Federal, la Gendarmería y el Ejército asumieran el control de la zona.
Los nueve municipios de Guerrero en esta zona son Cutzamala, Tlalchapa, Arcelia, Pungarabato, Tlapehuala, Zirándaro, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán y San Miguel Totolapan.
Desde que la federación asumió el control se reportaron ocho homicidios, cuando en noviembre antes del Operativo Tierra Caliente se registraron sólo dos en toda la región, y cinco más en octubre, de los cuales algunos se dieron en zonas de la sierra, según datos de la Fiscalía.
En diciembre fue ejecutado el sacerdote Gregorio López Gorostieta en Altamirano, a quien personas armadas lo sacaron violentamente del seminario, y tres días después fue encontrado muerto. El hecho se difundió en medios de comunicación internacionales.
En enero hubo siete ejecuciones en la región, entre ellos la del juez Jesús Salas Vargas, quien vivía en Altamirano, a pocos metros de las instalaciones del 34 Batallón, y a quien mataron cuando llegaba a su casa.
En febrero hubo cuatro homicidios, de los cuales fueron en enfrentamientos con militares, fue el mes en el que más secuestros se reportaron en los municipios de Ajuchitlán y San Miguel Totolapan, donde se registraron 12 en una semana.
En marzo van nueve ejecutados sólo en Ajuchitlán y San Miguel Totolapan, donde hay un pleito entre bandas contrarias de la delincuencia que se disputan las rutas de la sierra, pero que se enfrentaron en las cabeceras munipales. En menos de 10 días se reportaron 3 mujeres ejecutadas en esa zona.

Cobran delincuentes una cuota anual a comerciantes a pesar de la presencia
policiaca y militar

Comerciantes en Altamirano y Coyuca de Catalán reportaron el cobro “sin control” de la cuota anual que les impone la delincuencia organizada, que les cobran entre diciembre y enero, sin que la operación de federal de policías y militares pudiera impedirlo.
En Coyuca de Catalán donde opera la base central de la Policía Federal, todos los comercios cercanos pagaron la cuota anual.
Una persona llegó y les entregó un papel con un número telefónico, al que los comerciantes tenían que llamar para acordar con alguien la cantidad y el lugar para pagar.
Una tienda de abarrotes mediana paga entre 5 y 10 mil pesos, pero hay reportes de cobros más altos a pequeños negocios. A los comercios mejor ubicados y a empresas grandes les cobran más.
El cobro fue también para empresas constructoras que trabajan para el gobierno. Varias de ellas reportaron al gobierno federal que no podían iniciar las obras de la reconstrucción de Guerrero debido al cobro de cuotas.
Sólo a las que pagaron les permitieron trabajar, pero hay varias obras sin iniciar pues las empresas con los contratos se retiraron
.


Van 20 mil perredistas deAcapulco con Astudillo

ACAPULCO, GRO.  Héctor Astudillo Flores, Candidato a Gobernador de Guerrero por el PRI-PV, recibió este domingo, la adhesión de 23 líderes perredistas, entre ellos, de las lideresas del PRD en Acapulco, Gisela Ortega Moreno y Patricia Pérez Yépez, quienes cambiaron sus playeras amarillas por blancas con la leyenda "Soy Astudillo" y aseguraron que aportarán al menos 20 mil votos perredistas a favor de Astudillo Flores para impulsarlo a la gubernatura de Guerrero.
“Nos estamos uniendo con Usted porque creemos en el hombre, creemos que usted va a llevar un mejor Guerrero, lo necesitamos, necesitamos un mejor Acapulco, necesitamos mejores colonias, y solamente con Usted y con trabajo en equipo lo podremos lograr”, dijo Ortega Moreno, ante unos 4 mil colonos perredistas que marcharon con Astudillo Flores por calles de la colonia suburbana Emiliano Zapata.

La joven lideresa y ex funcionaria perredista, Gisela Ortega, agregó, “creemos en Héctor Astudillo. Desde ahora, los liderazgos reales están presentes, todos ellos han trabajado, todos ellos tienen una lucha de muchos años.En este momento vamos a hacer un cambio. Nuestro corazón amarillo lo vamos a guardar y nos vamos a poner la camiseta de Astudillo”, decía Gisela Ortega al Candidato a Gobernador y arrancó aplausos y a coro por la multitud, el grito de “¡Astudillo!". 
Astudillo Flores, agradeció las adhesiones de perredistas e hizo compromisos con la clase trabajadora de la zona suburbana de Acapulco, para luchar por un Gobierno que no permita la corrupción, el nepotismo y el abuso de poder a los ciudadanos, en una ruta que permita un Guerrero con orden y paz. 
En entrevista, Gisela Ortega aseguró que, “aportamos más de 20 mil votos del Distrito IX local, desde la colonia Emiliano Zapata, hasta parte del poblado de Xolapa y con la redistritación, el Distrito IX se partió en tres, el V, el IX y el III. Hoy fueron 23 adhesiones del PRD, una del Movimiento Ciudadano”.
Antes, en otros eventos, Astudillo Flores, fue respaldado por cientos de familias acapulqueñas en encuentros con la Sociedad Civil y ejidatarios de Acapulco, a quienes Astudillo llamó a participar en las elecciones del 7 de junio para que el próximo Gobierno que encabece, llegue fortalecido.
“En Acapulco, queremos que haya turismo, que haya empleos, oportunidad para los jóvenes, que haya seguridad. La gente quiere orden, quiere paz, quiere tener la seguridad, que nadie los va a extorsionar, que una manifestación no les va a permitir a su trabajo o que su hijo pueda llegar con seguridad a su casa y que nadie le va a afectar su patrimonio”, dijo Astudillo Flores. 
Integrantes de familias acapulqueñas, mostraron al Candidato Astudillo Flores, coloridas láminas que elaboraron sus hijos y en las que se leía, “menos violencia”, “queremos paz en Acapulco”, “no más bloqueos”, “mejor salud”… entre otras. 
“Por eso estoy convencido que lo primero que se tiene que hacer es garantizar el Estado de Derecho. El nacimiento del Estado tiene un propósito fundamental, garantizar la seguridad jurídica, que pueda yo desempeñar mis derechos constitucionales. Cómo restituir el Estado de Derecho en Guerrero”, señaló Astudillo Flores.




Se registran los priistas Raúl Ríos y Arellano porZirándaro

ZIRÁNDARO DE LOS CHÁVEZ, GRO. En presencia del delegado municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Simón Gama García, seguidores del aspirante Raúl Ríos Núñez pidieron en coro que sea el candidato a la alcaldía de Zirándaro.

Una vez que se registraron dos aspirantes: José Luis Arellano Pineda y Raúl Ríos Núñez, este sábado se realizó una reunión en las instalaciones del comité municipal del PRI.

Allí, los priistas dijeron al delegado Simón Gama que quieren a Raúl Ríos como el abanderado para la Presidencia municipal. Cabe hacer notar que Ríos Núñez ya por dos ocasiones ha sido candidato, y en ambas ha logrado el triunfo.

 

Cerca de la 13:00 horas, la reunión fue presidida por Simón Gama, a quien le externaron que la caballada está gorda, pues cuentan con dos aspirantes fuertes, pero que esta vez piden que a través del delegado municipal se comunique al dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado Romero y al candidato a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, que los priistas de Zirándaro ya decidieron, y que a la brevedad se nombre a Raúl Ríos candidato único.

El pasado viernes, ambos personajes: José Luis Arellano y Raúl Ríos Núñez, se registraron como pre candidatos, y será en el transcurso de esta semana que se definirá la candidatura.


Cabe Mencionar que en su Gestion pasada Raul Rios desarrollo cientos de Obras en el Municipio ademas de lidiar en sus momento con la violencia que tenia secuestrado al Pueblo por eso el Sentimiento de confianza y credibilidad hacia Raul Rios es conocida por la misma poblacion Zirandarence, solo falta esperar la decision esta misma semana para conocer al Candidato Priista de Unidad.