EL PUEBLO CONSENTIDO DE TIERRA CALIENTE

Bienvenidos a Zirandaro.com

NOTICIAS


Captura la Policía Federal en Tierra Caliente a dos acusados de ser Caballeros Templarios


La Policía Federal detuvo a dos presuntos integrantes de la organización criminal Los Caballeros Templarios, en la Tierra Caliente del estado.
Según los reportes policiacos, la captura ocurrió en los límites entre Guerrero y Michoacán, en el municipio Coyuca de Catalán, tras una operación de inteligencia.
A los capturados se les imputan los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro y extorsión; portación y acopio de armas de fuego y delitos contra la salud.
Uno de los detenidos se identificó como Marcos Porfirio Navarro Peñaloza, de 18 años de edad, originario y con residencia en La Garita, Municipio de Zirándaro, Michoacán.
En su primera declaratoria ante autoridades de seguridad federal, informó que fungía dentro de la organización delictiva, en el trasiego de la droga hacia Estados Unidos.
Asimismo, se le identifica como hermano de Salvador Navarro Peñaloza, El Zarco, presunto jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en la zona de Tierra Caliente.
La otra persona detenida es Omar Pliego Pineda, de 42 años de edad, quien tenía consigo un arma 38 súper y siete cartuchos útiles, con tres cargadores.
La Policía Federal también aseguró una pistola calibre .45 milímetros, un cargador y 25 cartuchos útiles; dos bolsitas de plástico con cocaína y un envoltorio con mariguana.
Asimismo, una granada cuatro cuadros de 16 centímetros de largo por 8 de ancho y 6 de alto de cocaína; 92 cartuchos útiles calibre 7.62 milímetros y 50 cartuchos útiles de 38 súper.
Los individuos fueron puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público federal, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada
.



Por amenazas renuncia candidato de Morena en Huetamo

Por presuntas amenazas del crimen organizado, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Huetamo, Jorge Granados Garduño renunciará este martes a la contienda electoral, aseguró la abanderada de este partido político al gobierno de Michoacán, María de la Luz Núñez Ramos.
En rueda de prensa que ofreció al llegar a la instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán, la candidata aseveró que el órgano electoral ha sido omiso ante las circunstancias y obligaciones que tiene dentro del proceso electoral, principalmente en temas de seguridad, así como la falta de disfusión a los debates entre los candidatos.
Núñez Ramos informó que acudió al IEM para hacer una serie de precisiones al presidente del órgano electoral Ramón Hernández, entre las que enlistó la advertencia sobre las presiones a su candidato en Huetamo, así como el establecimiento de 20 minutos en radio y televisión para que cada candidato al gobierno los utilice en sus cierres de campaña.



Decomisan dos vehículos abandonados en Teloloapan; en uno hallan propaganda del PRD


Efectivos de la policía federal y estatal decomisaron, la madrugada del domingo, dos vehículos abandonados junto al panteón de la comunidad Guadalupe, Teloloapan; en uno de ellos se localizó, en su cajuela, propaganda de la candidata del PRD-PT a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga.
Fuentes policiacas reportaron que cerca de la 1 de la mañana del domingo, después de un reporte de los pobladores, localizaron junto al panteón municipal dos vehículos abandonados, con las puestas abiertas y las llaves pegadas.
En el lugar, policías federales con base en Teloloapan aseguraron una camioneta Chevrolet pick up gris, modelo 2006, con placas HD-08679 de Guerrero, la cual tenía los vidrios y puertas abiertas, así como las llaves pegadas en el encendido.
También un carro compacto Chevrolet, Aveo negro, placas 828-YHX del Distrito Federal, el cual también tenía los vidrios y las puestas abiertas, con las llaves pegadas.
En este último, según las fuentes policiacas, fue hallada propaganda política de la candidata a gobernadora del PRD-PT, Beatriz Mojica, en la parte de la cajuela.
Se informó que después de revisar en la base de datos, ninguno de los dos vehículos cuenta con reporte de robo



Pide el IEPC que soldados trasladen su paquetería electoral a Tierra Caliente



El instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) solicitó que la paquetería electoral que se enviará a Tierra Caliente sea resguardada por el mismo convoy militar que traerá la del Instituto Nacional Electoral (INE) al Distrito 1, por lo que podría retrasarse un día el traslado del material.
Tentativamente el INE ya tenía planeado que en Tierra Caliente llegaría la paquetería electoral el 19 de mayo a las 11 de la mañana, por ello del Distrito 1 ya se enviaron las invitaciones a instituciones y partidos políticos para que sean testigos de la llegada de las boletas.
José Guadalupe Charco, encargado de la organización electoral en el Distrito 1, confirmó que se podría mover la fecha un día más ante la solicitud del IEPC, debido a que el instituto estatal aún no termina la maquila de sus boletas pues son más ayuntamientos que distritos federales. Esto ocasionaría que se retrasara un día más la llegada del material electoral.
El incremento en el número de boletas podría también causar cambios a la operación de seguridad que está planeando el Ejército, el cual generalmente dejan solo a 13 efectivos bajo resguardo del edificio electoral federal.
El instituto federal, como cada elección, se prepara para recibir a los militares. Deja uno de los departamentos que tiene el edificio con al menos dos recámaras, aire acondicionado, literas, un refrigerador, un comedor y horno de microondas, entre otros detalles.
Este año se prevé un número mayor de elementos, pero oficialmente el INE no tiene conocimiento de la operación y sus magnitudes.
El edificio del INE actualmente cuenta con dos guardias de seguridad de una empresa privada, los que trabajan sin armas, sólo con tolete, y prácticamente hacen el trabajo de control de entradas y salidas, pero al llegar el Ejército, en la elección pasada, perdieron el mando en el edificio y lo entregaron a los militares.


Detiene el Ejército a un hombre en La Gavia, Totolapan; le confiscan 10 rifles de asalto


El Ejército, del Mando Especial Iguala, detuvieron a un joven de 20 años la tarde del domingo, en la comunidad La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, al que le confiscaron 10 rifles de asalto, 440 cartuchos útiles y equipo táctico.
Fuentes oficiales informaron que los efectivos militares y federales de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas, con destacamento en la región de Tierra Caliente, detuvieron cerca de las 4 de la tarde del domingo a quien fue identificado como Usier Neftaly Sánchez de la Cruz, de 20 años, en las inmediaciones de la comunidad La Gavia.
Durante un patrullaje, en una brecha cercana a la comunidad La Gavia, Sánchez de la Cruz portaba un rifle AK-47 y al notar la presencia militar trató de ocultarse entre la maleza, pero fue detenido.
Al realizar un dispositivo de reconocimiento del terreno, cerca de la detención fue hallado un tambo enterrado, con ocho rifles de asalto AR-15 y AK-47, cuerno de chivo, así como 17 cargadores para estas armas, una escopeta, 440 cartuchos útiles de diferentes calibres, dos fornituras y un chaleco tactic